Zanella 50 cc
Sistema Eléctrico:
Colocar una bujía Bosch Super Germany W8DC.
Agregado de una batería de 12v conectada el negativo a masa y el positivo a las luces.
La bobina de luces desconectarla de las luces y conectarla en paralelo a la bobina de baja.
Si tiene encendido a platino, cambiarlo por encendido electrónico o poner a punto el encendido.
Cambiar el cable de la bujía por otro de automóvil.
Alimentación:
Reemplazar el carburador por otro con chicler de baja y chicler de alta y con aguja
(Econo 90).
Pistón y cilindro:
Colocar un EuroCilindro de 70cc o de 80cc.
Colocar pistón y aros nuevos.
Cambiar la tapa de cilindro por otra de motor Minarelli (Ciclomotores Da Dalt, Mondial, Juki).
Colocar una junta más fina entre el cilindro y el block.
Transmisión:
Colocar un embrague de goma con centro en estrella.
Colocar una campana de embrague fundida en una sola pieza.
Colocar una nueva corona de más dientes (33 dientes).
Cuadro o Chasis:
Cambiar los amortiguadores por unos de Ax-100.
Reforzar la unión de la cola con el cuadro (porque se pincha el tanque de nafta).
Reforzar la unión de los amortiguadores traseros con la cola (porque se parte).
Reforzar la unión del horquillón o parrilla de suspensión trasera con el cuadro
(se tuerce hacia la izquierda).
Limar el tope de la dirección para ganar más ángulo de giro.
Colocar unos barrales en lugar de la horquilla delantera.
Frenos:
Adaptar un freno trasero de pie de otra moto (Garelli 50cc).
Realizar cortes a lo ancho de la cinta de freno con una sierra, para lograr mayor agarre.
Pasar una lija en el tambor de freno.
Cambiar las palancas de freno estándar por otras de aluminio tipo bicicleta FreeStyle.
Colocar una bujía Bosch Super Germany W8DC.
Agregado de una batería de 12v conectada el negativo a masa y el positivo a las luces.
La bobina de luces desconectarla de las luces y conectarla en paralelo a la bobina de baja.
Si tiene encendido a platino, cambiarlo por encendido electrónico o poner a punto el encendido.
Cambiar el cable de la bujía por otro de automóvil.
Alimentación:
Reemplazar el carburador por otro con chicler de baja y chicler de alta y con aguja
(Econo 90).
Pistón y cilindro:
Colocar un EuroCilindro de 70cc o de 80cc.
Colocar pistón y aros nuevos.
Cambiar la tapa de cilindro por otra de motor Minarelli (Ciclomotores Da Dalt, Mondial, Juki).
Colocar una junta más fina entre el cilindro y el block.
Transmisión:
Colocar un embrague de goma con centro en estrella.
Colocar una campana de embrague fundida en una sola pieza.
Colocar una nueva corona de más dientes (33 dientes).
Cuadro o Chasis:
Cambiar los amortiguadores por unos de Ax-100.
Reforzar la unión de la cola con el cuadro (porque se pincha el tanque de nafta).
Reforzar la unión de los amortiguadores traseros con la cola (porque se parte).
Reforzar la unión del horquillón o parrilla de suspensión trasera con el cuadro
(se tuerce hacia la izquierda).
Limar el tope de la dirección para ganar más ángulo de giro.
Colocar unos barrales en lugar de la horquilla delantera.
Frenos:
Adaptar un freno trasero de pie de otra moto (Garelli 50cc).
Realizar cortes a lo ancho de la cinta de freno con una sierra, para lograr mayor agarre.
Pasar una lija en el tambor de freno.
Cambiar las palancas de freno estándar por otras de aluminio tipo bicicleta FreeStyle.
Funcionamiento
Reparación del Zanella 50
No sabes cómo funciona tu ciclomotor?
Cuando el motor no quiere arrancar:
Antes de desarmar nada, conviene realizar unas pequeñas comprobaciones que nos pueden ayudar muchísimo en la reparación del motor:
* Tiene nafta el tanque? ; llega nafta al carburador?
* Esta el cebador colocado?
* Tiene chispa la bujía?
* Esta tapado el filtro de aire?
* Hay alguna perdida de Nafta o aceite visible?
Si esta todo en orden, pero el motor sigue sin arrancar, es el momento de actuar:
Sacar la caja plástica que tapa el carburador, sacar el filtro de aire, colocar el dedo tapando el orificio de entrada de aire del carburador y patear la moto un par de veces.
Sale el dedo mojado en nafta? si sale seco esto indica una falla del carburador
Funcionamiento del Motor Zanella 2 tiempos:
El motor Zanella es de los motores más simples que se construyen en la actualidad
Prueba de esto es que solo tiene tres piezas en movimiento ( Cigüeñal, Biela, y Pistón )
el cilindro tiene tres agujeros llamados "LUMBRERAS" La mezcla nafta-aire ingresa al Carter por medio de la lumbrera de Admisión
Desde ahí es dirigida a la parte superior del pistón por medio de la lumbrera de Transferencia,
para luego ser expulsada por medio de la lumbrera de escape
Mientras en la parte superior del pistón se comprime y detona la mezcla por medio de la bujía en la parte de abajo del pistón ejerce un vacio que "chupa" la mezcla de Nafta y aire desde el carburador hacia el Carter del motor
Todo esto ocurre durante la primer 1/2 vuelta del cigüeñal
Note el detalle: el "Flaper" es un dispositivo que permite el ingreso de mezcla hacia el Carter,
pero no permite su salida.
En la segunda 1/2 vuelta del Cigüeñal, luego de la explosión, el pistón baja violentamente, descubriendo el agujero de la lumbrera de escape,
lo que provoca la salida de los gases hacia el caño de escape;
casi al mismo tiempo, se destapa el agujero de la lumbrera de transferencia,
lo que provoca el ingreso de mezcla fresca hacia la parte superior del pistón.
El motor Zanella puede ser puesto en marcha al revés, o sea en sentido de giro inverso al normal
Funcionamiento del encendido
Función del encendido en el motor:
El encendido se encarga de generar una chipa en la bujía, cuando el pistón alcanza su punto muerto superior ( P.M.S. ), provocando la combustión instantánea de la mezcla y generando un impulso del pistón hacia abajo; lo que impulsa a la biela y esta al cigüeñal, provocando el giro del cigüeñal
Avance del encendido:
unos renglones arriba dijimos que la chispa se producía en el punto muerto superior, pero en la práctica esto no ocurre así:
Para aprovechar mejor la mezcla y producir una combustión mas completa, es necesario que la chispa se produzca una fracción de segundo antes de que el pistón llegue al PMS.; a esto se lo denomina "Avance del encendido".
Cuando la chispa ocurre justo en el pms, se dice que el encendido esta "atrasado"; en cambio, si la chispa ocurre antes del PMS, entonces esta "adelantado" con respecto al PMS
El encendido se adelanta moviendo la plaqueta que sostiene la bobina de baja y la de luces en el sentido de rotación del motor, y se atrasa moviéndola en sentido inverso.
Generación de electricidad:
En el Motor Zanella, como en casi todos los motores de ciclomotor, la generación de electricidad se deja en manos de un Magneto y de dos bobinas:
Bobina de baja
Bobina de Luces
La bobina de luces se encarga de producir la electricidad de todas las luces, alta, baja, stop, giros, etcétera. Y no participa del sistema de encendido, por lo que no se la volverá a nombrar por ahora.
El magneto también cumple la función de abrir el platino, mediante una leva que tiene en su parte interna
Diferentes tipos de Encendido:
se puede encontrar tres tipos diferentes de encendido en un motor Zanella 50:
ENCENDIDO CLASICO ( A PLATINO )
ENCENDIDO ELECTRONICO CON CAPTOR
ENCENDIDO ELECTRONICO SIN CAPTOR
En la actualidad solo salen de fabrica Zanellas equipados con Encendido Electrónico Sin Captor
________________________________________
Encendido Clásico a platino:
Está formado por cinco piezas:
Bobina de Baja: Se encarga de la producción de electricidad
Platino o ruptor: Es un interruptor accionado en el P.M.S.
Condensador o Capacitor: Se utiliza para evitar el desgaste del platino
Bobina de alta: Transforma el voltaje inicial de 12 voltios en 15.000~20.000 voltios
Bujía: recibe los 20.000V de la bobina de alta y se ocupa de hacer la chispa
Funcionamiento:
al girar el magneto, la bobina de baja genera 12 voltios de electricidad
la bobina de baja está conectada en serie al platino y a la bobina de alta.
esto significa que la electricidad puede elegir si pasa por el platino o por la bobina de alta
el platino, al estar cerrado, es un conductor al chasis ( masa )
la bobina de alta también conduce la electricidad al chasis, pero ofrece más resistencia
por las vueltas de alambre que tiene en su interior
Por eso la electricidad "prefiere" pasar por el platino que por la bobina de alta,
porque el platino ofrece menos resistencia al paso de la electricidad
Pero cuando el pistón llega al P.M.S., el platino se abre y no deja pasar más la electricidad
por lo cual la electricidad se ve obligada a pasar por la bobina de alta,
como los 12 voltios no alcanzan para una buena chispa,
la bobina de alta se encarga de elevar el voltaje a 20000 voltios
El platino se desgasta muy rápidamente porque al pasar la electricidad
por el se producen chispas que van picando sus contactos hasta arruinarlos.
Para evitar este inconveniente se conecta un condensador en paralelo,
el condensador "absorbe" la chispa, prolongando la vida útil del platino
Este tipo de encendido se dejo de lado por lo fácil que se estropea, en uno o dos meses se va de punto el encendido, en cambio el encendido electrónico no se va de punto nunca
Existe una bobina de baja que se comercializa con el nombre de "Chau Platino" de un valor aproximado de 15~20 Pesos que permite la eliminación total del platino y del condensador.
Encendido electrónico con captor:
Encendido electrónico sin captor:
Esta formado por tres piezas:
Bobina de Baja: Se encarga de la producción de electricidad
Bobina de alta con CDI integrado: eleva la tensión y reemplaza al platino
Bujía: recibe los 20.000V de la bobina de alta y se ocupa de hacer la chispa
Funcionamiento:
al girar el magneto, la bobina de baja genera 12 voltios de electricidad
en el encendido electrónico, la bobina de baja es diferente que la del encendido a platino,
y genera electricidad solo cuando el pistón llega al P.M.S.
la electricidad pasa a la bobina de alta, donde se la eleva a 20000 voltios,
y de ahí a la bujía, donde se produce la chispa.
Carburación:
Principios Básicos:
El carburador funciona como un pulverizador,
y consta de un conducto por el cual pasa el aire y de otro conducto,
conectado a 90 grados del primero formando una letra " T " con el tubo del aire
y la otra punta conectada a un deposito de nafta.
Al pasar el aire por el conducto, genera un vacio que "chupa" la nafta
a través del conducto de la nafta. la nafta se pulveriza en el aire y es enviada al cilindro
Sistema de transmisión :
Se le llama transmisión al mecanismo encargado de
transmitir la potencia del motor a las ruedas
________________________________________
La transmisión se divide en dos partes:
Transmisión Primaria: Se encuentra dentro del motor ( embrague, campana, primario, eje del picón )
Transmisión Secundaria: Se encuentra fuera del motor y está formada por el picón, la cadena y la corona
Componentes de la transmisión primaria:
Embrague centrifugo: Desconecta el motor de la rueda cuando regula el motor
Campana : Junto con el primario se encarga de reducir las vueltas del motor
Engranaje Primario: mueve al eje del picón
Eje del picón: transmite la potencia del motor al picón
Componentes de la transmisión secundaria:
Picón: junto con la corona forman la transmisión secundaria
Cadena: es el puente que une al motor con la rueda trasera
Corona : va montada sobre la rueda, y se fabrica en diferentes tamaños:
Metiendo Mano... : Como se repara? ...
Cambio de pistón y aros:
Cuando agarras por una subida y la moto empieza a bajar la velocidad...
cuando vas con el acelerador a full y corre 40, el cambio de aros es la "solución mágica"
No sabes cómo funciona tu ciclomotor?
Cuando el motor no quiere arrancar:
Antes de desarmar nada, conviene realizar unas pequeñas comprobaciones que nos pueden ayudar muchísimo en la reparación del motor:
* Tiene nafta el tanque? ; llega nafta al carburador?
* Esta el cebador colocado?
* Tiene chispa la bujía?
* Esta tapado el filtro de aire?
* Hay alguna perdida de Nafta o aceite visible?
Si esta todo en orden, pero el motor sigue sin arrancar, es el momento de actuar:
Sacar la caja plástica que tapa el carburador, sacar el filtro de aire, colocar el dedo tapando el orificio de entrada de aire del carburador y patear la moto un par de veces.
Sale el dedo mojado en nafta? si sale seco esto indica una falla del carburador
Funcionamiento del Motor Zanella 2 tiempos:
El motor Zanella es de los motores más simples que se construyen en la actualidad
Prueba de esto es que solo tiene tres piezas en movimiento ( Cigüeñal, Biela, y Pistón )
el cilindro tiene tres agujeros llamados "LUMBRERAS" La mezcla nafta-aire ingresa al Carter por medio de la lumbrera de Admisión
Desde ahí es dirigida a la parte superior del pistón por medio de la lumbrera de Transferencia,
para luego ser expulsada por medio de la lumbrera de escape
Mientras en la parte superior del pistón se comprime y detona la mezcla por medio de la bujía en la parte de abajo del pistón ejerce un vacio que "chupa" la mezcla de Nafta y aire desde el carburador hacia el Carter del motor
Todo esto ocurre durante la primer 1/2 vuelta del cigüeñal
Note el detalle: el "Flaper" es un dispositivo que permite el ingreso de mezcla hacia el Carter,
pero no permite su salida.
En la segunda 1/2 vuelta del Cigüeñal, luego de la explosión, el pistón baja violentamente, descubriendo el agujero de la lumbrera de escape,
lo que provoca la salida de los gases hacia el caño de escape;
casi al mismo tiempo, se destapa el agujero de la lumbrera de transferencia,
lo que provoca el ingreso de mezcla fresca hacia la parte superior del pistón.
El motor Zanella puede ser puesto en marcha al revés, o sea en sentido de giro inverso al normal
Funcionamiento del encendido
Función del encendido en el motor:
El encendido se encarga de generar una chipa en la bujía, cuando el pistón alcanza su punto muerto superior ( P.M.S. ), provocando la combustión instantánea de la mezcla y generando un impulso del pistón hacia abajo; lo que impulsa a la biela y esta al cigüeñal, provocando el giro del cigüeñal
Avance del encendido:
unos renglones arriba dijimos que la chispa se producía en el punto muerto superior, pero en la práctica esto no ocurre así:
Para aprovechar mejor la mezcla y producir una combustión mas completa, es necesario que la chispa se produzca una fracción de segundo antes de que el pistón llegue al PMS.; a esto se lo denomina "Avance del encendido".
Cuando la chispa ocurre justo en el pms, se dice que el encendido esta "atrasado"; en cambio, si la chispa ocurre antes del PMS, entonces esta "adelantado" con respecto al PMS
El encendido se adelanta moviendo la plaqueta que sostiene la bobina de baja y la de luces en el sentido de rotación del motor, y se atrasa moviéndola en sentido inverso.
Generación de electricidad:
En el Motor Zanella, como en casi todos los motores de ciclomotor, la generación de electricidad se deja en manos de un Magneto y de dos bobinas:
Bobina de baja
Bobina de Luces
La bobina de luces se encarga de producir la electricidad de todas las luces, alta, baja, stop, giros, etcétera. Y no participa del sistema de encendido, por lo que no se la volverá a nombrar por ahora.
El magneto también cumple la función de abrir el platino, mediante una leva que tiene en su parte interna
Diferentes tipos de Encendido:
se puede encontrar tres tipos diferentes de encendido en un motor Zanella 50:
ENCENDIDO CLASICO ( A PLATINO )
ENCENDIDO ELECTRONICO CON CAPTOR
ENCENDIDO ELECTRONICO SIN CAPTOR
En la actualidad solo salen de fabrica Zanellas equipados con Encendido Electrónico Sin Captor
________________________________________
Encendido Clásico a platino:
Está formado por cinco piezas:
Bobina de Baja: Se encarga de la producción de electricidad
Platino o ruptor: Es un interruptor accionado en el P.M.S.
Condensador o Capacitor: Se utiliza para evitar el desgaste del platino
Bobina de alta: Transforma el voltaje inicial de 12 voltios en 15.000~20.000 voltios
Bujía: recibe los 20.000V de la bobina de alta y se ocupa de hacer la chispa
Funcionamiento:
al girar el magneto, la bobina de baja genera 12 voltios de electricidad
la bobina de baja está conectada en serie al platino y a la bobina de alta.
esto significa que la electricidad puede elegir si pasa por el platino o por la bobina de alta
el platino, al estar cerrado, es un conductor al chasis ( masa )
la bobina de alta también conduce la electricidad al chasis, pero ofrece más resistencia
por las vueltas de alambre que tiene en su interior
Por eso la electricidad "prefiere" pasar por el platino que por la bobina de alta,
porque el platino ofrece menos resistencia al paso de la electricidad
Pero cuando el pistón llega al P.M.S., el platino se abre y no deja pasar más la electricidad
por lo cual la electricidad se ve obligada a pasar por la bobina de alta,
como los 12 voltios no alcanzan para una buena chispa,
la bobina de alta se encarga de elevar el voltaje a 20000 voltios
El platino se desgasta muy rápidamente porque al pasar la electricidad
por el se producen chispas que van picando sus contactos hasta arruinarlos.
Para evitar este inconveniente se conecta un condensador en paralelo,
el condensador "absorbe" la chispa, prolongando la vida útil del platino
Este tipo de encendido se dejo de lado por lo fácil que se estropea, en uno o dos meses se va de punto el encendido, en cambio el encendido electrónico no se va de punto nunca
Existe una bobina de baja que se comercializa con el nombre de "Chau Platino" de un valor aproximado de 15~20 Pesos que permite la eliminación total del platino y del condensador.
Encendido electrónico con captor:
Encendido electrónico sin captor:
Esta formado por tres piezas:
Bobina de Baja: Se encarga de la producción de electricidad
Bobina de alta con CDI integrado: eleva la tensión y reemplaza al platino
Bujía: recibe los 20.000V de la bobina de alta y se ocupa de hacer la chispa
Funcionamiento:
al girar el magneto, la bobina de baja genera 12 voltios de electricidad
en el encendido electrónico, la bobina de baja es diferente que la del encendido a platino,
y genera electricidad solo cuando el pistón llega al P.M.S.
la electricidad pasa a la bobina de alta, donde se la eleva a 20000 voltios,
y de ahí a la bujía, donde se produce la chispa.
Carburación:
Principios Básicos:
El carburador funciona como un pulverizador,
y consta de un conducto por el cual pasa el aire y de otro conducto,
conectado a 90 grados del primero formando una letra " T " con el tubo del aire
y la otra punta conectada a un deposito de nafta.
Al pasar el aire por el conducto, genera un vacio que "chupa" la nafta
a través del conducto de la nafta. la nafta se pulveriza en el aire y es enviada al cilindro
Sistema de transmisión :
Se le llama transmisión al mecanismo encargado de
transmitir la potencia del motor a las ruedas
________________________________________
La transmisión se divide en dos partes:
Transmisión Primaria: Se encuentra dentro del motor ( embrague, campana, primario, eje del picón )
Transmisión Secundaria: Se encuentra fuera del motor y está formada por el picón, la cadena y la corona
Componentes de la transmisión primaria:
Embrague centrifugo: Desconecta el motor de la rueda cuando regula el motor
Campana : Junto con el primario se encarga de reducir las vueltas del motor
Engranaje Primario: mueve al eje del picón
Eje del picón: transmite la potencia del motor al picón
Componentes de la transmisión secundaria:
Picón: junto con la corona forman la transmisión secundaria
Cadena: es el puente que une al motor con la rueda trasera
Corona : va montada sobre la rueda, y se fabrica en diferentes tamaños:
Metiendo Mano... : Como se repara? ...
Cambio de pistón y aros:
Cuando agarras por una subida y la moto empieza a bajar la velocidad...
cuando vas con el acelerador a full y corre 40, el cambio de aros es la "solución mágica"
Repuestos
Recomendaciones:
Antes de desarmar nada, calcula los precios:
Compra obligatoria:
Aros ( usa )
Fastix u otro sella juntas
Compra opcional:
Pistón ( Taiwán )
Juntas (nacional)
Rectificación:
Repuestos que a veces se estropean:
Tapa de cilindro ( nacional )
euro cilindro 70-80cc
Para que el motor recupere la potencia perdida, en un ciclomotor normal,
alcanza con un cambio de aros, pero si al desarmar nos damos cuenta
que el pistón esta rayado o roto, que el cilindro esta rayado o la tapa de cilindro esta picada
no nos queda otro remedio que cambiarlos también, porque si ponemos aros nuevos,
pero el pistón y el cilindro están rayados, es lo mismo que no cambiar nada
Primer paso: ( sacar el cilindro )
Para comenzar, conseguí las siguientes herramientas:
Llave tubo
Tubo de 10
destornillador plano
pinza para sacar seguros o pinza de punta
Cuando tengas todo, podemos empezar:
1: desconecta el cable de la bujía
2: con la llave tubo saca las cuatro tuercas de la tapa de cilindro
3: tira con la mano y saca la tapa de cilindro
4: lo mismo con el cilindro ( mucho cuidado de no rayar su interior )
5: ahora que tenemos el cilindro afuera pasamos al segundo paso
Segundo paso: ( cambiar los aros )
antes de seguir desarmando, hay que observar el estado de las piezas,
para saber si tenemos que cambiar el pistón también, o la tapa, o si necesitamos
rectificar el cilindro
1: Empezar limpiando todo hasta que quede sin restos de carbón
2: ahora observar el interior de la tapa de cilindro; esta picada?
3: mira el interior del cilindro, las paredes están rayadas?, mucho?
4: Si el pistón no está perfectamente liso (sin rayas ni agujeros) habrá que cambiarlo
CUIDADO!!! : Si la tapa de cilindro está MUY picada,
entonces se recomienda su recambio por otra tapa nueva.
Si el cilindro presenta varias rayas (y más gruesas que un pelo)
habrá que ver si conviene rectificarlo y colocar pistón sobre medida
o directamente comprar un Euro Cilindro 70cc o un euro 80cc
y por mas podemos disfrutar de una velocidad y una salida muy superior a la de
cualquier ciclomotor ( pudiendo alcanzar los 80~90 kilómetros por hora con un Euro-80 )
no se donde se encuentra la bujia de scooter zanella 50cc ,alguien me la puede decir gracias
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